Cronicas en español

El equipo femenino da un golpe de autoridad mientras que el masculino obtiene el cuarto puesto

Sevilla – 25 de Febrero 2012 – Campeonato de Iberia 1ª Ronda

La primera ronda del Campeonato de futbol gaélico de Iberia tuvo lugar en Sevilla y contó con la participación de 5 equipos sénior masculinos y 4 femeninos. Las chicas de Sevilla se alzaron con la victoria final en su categoría en una épica final en la que vencieron a Valencia 3-7 a 2-2 respectivamente y terminaron la primera ronda invictas. En la categoría masculina se produjo un triple empate a puntos en la ronda robin. Al final el equipo de Barcelona quedó tercero por diferencia de puntos y la final la disputaron Madrid y el equipo local. Los Harps se acabaron llevando el trofeo a Madrid tras una muy disputada final. Tras lo visto en la primera ronda del Campeonato Ibérico, se prevee una temporada ardua y muy reñida en la que al final la diferencia de puntos puede resultar vital.

Valencia:
A la primera oportunidad que han tenido, el equipo femenino Sant Vicent Valencia ha puesto sus cartas sobre la mesa y ha demostrado que este año son claras aspirantes a alzarse con la victoria final.

En el partido inaugural contra Barcelona anotaron en 8 ocasiones y se impusieron con un marcador final de 3-5 a 2-4, con Niamh, Carrie y Dee repartiendose los puntos anotados por el equipo naranja. La capacidad ofensiva del equipo quedó patente dese el principio y aumentó con el paso del día y las jugadoras ganaban en confianza.

En el segundo partido del torneo, las jugadoras del Sant Vicent se impusieron a las vigentes campeonas de Iberia, Madrid, y consiguieron un triunfo histórico. Su victoria fue aplastante, 4-5 a 1-6. El equipo valenciano rotó jugadoras en defensa para repartir el tiempo de juego entra las integrantes del equipo, y el nivel defensivo no bajó ni un ápice, demostrando la profundidad que tiene este año la plantilla. Dee llevó a cabo incontables bloqueos y la tenacidad de las dos Emmas, C y P, hizo casi imposible la labor ofensiva del equipo madrileño. Carrie domino el juego aéreo de principio a fin y Niamh hizo gala de una impresionante precisión en ataque, anotando al final del día 4 goles y 3 puntos.

Sevilla y Valencia ganaron dos partidos, y los árbitros tomaron la decisión de que fuesen estos dos equipos los que disputasen la final. El Sant Vicent salió muy fuerte y al final de la primera parte lideraba el marcador por una victoria marginal de un punto. En la reanudación Sevilla echo toda la carne en el asador y sacar provecho de la experiencia y habilidad de las cuatro jugadoras invitadas del equipo belga campeón de Europa y al final consiguieron llevarse la victoria con un resultado final de 3-7 sobre el 2-2 de Valencia.

La progresión del equipo femenino a lo largo de estos últimos meses ha sido espectacular, y gracias al trabajo de todas las integrantes de la plantilla y del entrenador Colm Donovan, esta temporada son un equipo a tener muy en cuenta.

Merece una mención especial la jugadora Diana Bedoya, que en su primer torneo hizo gala de coraje y espíritu competitivo. Niamh Flynn, con sus 7 goles y 6 puntos al final del día, fue votada jugadora más valiosa del torneo y del Sant Vicent Valencia tanto por los árbitros como por sus compañeras.

El próximo reto para el equipo naranja es el torneo en Barcelona, en el que esperan continuar con la buena racha.

Jugadoras: Diana Bedoya, Sophie Burton, Emma Chan, Lorraine Duncan, Niamh Flynn, Carrie Lynch, Deirdre O’Driscoll, Emma Pettitt, Laura Sahuquillo, Jana Santiago

Para el equipo senior masculino la jornada no fue igual de satisfactoria, con varias derrotas por la mínima que frustraron las aspiraciones del equipo naranja. A pesar del cuarto puesto final el espíritu competitivo y de equipo estuvo presente en todo momento y la experiencia contribuirá a mejorar el rendimiento en los próximos torneos.
El comienzo de la jornada fue prometedor, con una Victoria 0-10 a 1-2 contra los siempre peligrosos Fillos de A Coruña. De hecho, como muchos pudieron apreciar, el equipo del norte de España ha tomado nota del estilo de juego rápido y con pases cortos a la mano del Sant Vicent y han mejorado mucho y seguro que cualquier equipo qu se enfrente a ellos tendrá que trabajar duro si quiere conseguir un resultado positivo.  KJ Wallace jugó su primer partido con la camiseta del Sant Vicent y marcó 4 puntos mientras que Paul Hickey anotó su primer punto con la camiseta naranja.
En el segundo partido, contra Barcelona, la defense valencianista tuvo que emplearse a fondo para contener los ataques de los Gaels. La defensa de 4 del Sant Vicent, con Tom, Lofty, Andy W y Mick rayó a un nivel muy alto, pero lo ataques en superioridad numérica del equipo de Barcelona terminaron por desarbolar la retaguardia naranja. KJ en el ataque anotó un penalti y convirtió en punto otra pena máxima. No obstante, fue la falta de acierto en el ataque valenciano la que decantó el partido a favor del rival con una desafortunada derrota por la mínima: 1-5 a 0-9.

En el siguiente enfrentamiento contra Madrid, la profundidad de banquillo del equipo de la capital marcó la diferencia y con constantes cambios y jugadores frescos en el campo los madrileños se dedicaron a mover la pelota y extenuar al Sant Vicent. Lo más destacable del partido fue una jugada individual protagonizada por Adam W que tras recibir la pelota en su propio campo acabo colocándola en el fondo de la red. Un error de comunicación entre el portero y la defensa fue la que propició el gol. A expensas de la decisión final por parte del comité sobre quién marcó el gol, nosotros se lo hemos otorgado a Adam. A pesar del gol, el poco acierto en cuanto a puntos se refiere decidió la contienda a favor de Madrid, que se llevó el triunfo final 1-6 a 1-2.

El cuarto partido del torneo fue demasiado para un Sant Vicent sin cambios, agotado y con lesionados en sus filas, que se enfrentaba al equipo local (y su numerosa plantilla); Resultó ser un factor decisivo. El equipo de Sevilla anotó unos cuantos puntos rápidos aprovechando el cansancio de los valencianos y pensaron que ahí se había acabado el partido, pero los naranja demostraron estar hechos de otra pasta y tras un gran gol de Adam le retomaron el pulso al partido. Los jugadores del Sant Vicent se dejaron la piel en el campo, y cuando Pilks a causa de calambres no pudo continuar, Colm (entrenador del equipo femenino y aún lesionado en la rodilla) saltó al campo para que al menos hubiese 11 jugadores vistiendo la camiseta naranja. Sevilla  no lo tuvo nada fácil, aunque al final se llevó la victoria por la minima: 1-5 a 1-4. Durante el cuarto partido Roberto Prieto anotó su primer punto como jugador del Sant Vicent.
El resultado final fue decepcionante para el equipo senior masculino del Sant Vicent, pero también hubo aspectos positivos que merecen ser destacados. El hecho de haber viajado únicamente con 11 jugadores y sin cambio alguno acabó siendo determinante, y a pesar del enorme y encomiable esfuerzo de la plantilla, es factor muy a tener en cuanta para próximas citas. En los próximos torneos y con una plantilla más amplia, el Sant Vicent será capaz de rotar a los jugadores y demostrar el gran fútbol de que son capaces. El espíritu de equipo y el compañerismo fue una constante, y los naranja demostraron una vez más su fuerza como grupo deportivo y humano. De hecho, el Sant Vicent nunca ha solicitado la participación por parte de jugadores de otros equipos para completar su 11 en un torneo.

La votación del jugador del Sant Vicent más valioso del torneo fue muy disputada, entre Adam W y Andy Lofthouse, y al final hacienda gala de compañerismo y caballerosidad, Adam le cedió el honor a Lofthouse. El defensa ingles trabajó durante todo el torneo en una línea defensiva que estuvo sometida a gran presión.

El equipo de Valencia  ya ha vuelto a los entrenamientos y tiene la mente puesta en el próximo torneo de Barcelona.
Jugadores: Mick Collins, Brendan Glavin, Paul Hickey, Andrew Lofthouse, Andrew Pilkington, Roberto Prieto, Tom Salomonson, Simon Thacker, Colm Valencia, KJ Wallace, Andy White, Adam Whyte.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s